Si tú vas a tesala-de-operacion-seguraner cirugía plástica, probablemente pondrás el 100% de tu concentración en elegir a tú cirujano. Pero donde tú tengas la cirugía es de igual importante como quien hace tu cirugía. Un excelente cirujano es posible que opere en una sala de operación segura, la cuál quiere decir que una que ha sido acreditada por una reconocida agencia nacional certificada.

¿Cómo puedes decir sí está acreditada? Pide ver fotografías de la Sala de Operación, y busca:

1.-  Persianas venecianas en las ventanas.

2.- Alfombrado en el piso

3.- Un lavabo en la sala

4.- Un zoclo en el que la pared se une al piso.

Estas cosas no se permiten en una sala de operación. ¿Por qué No? Imagina que la dificultad en la limpieza  de las persianas  venecianas si los líquidos se dispersan. Si es difícil, que tan seguido crees que pase? O sí la sangre o el derrame de pus en el alfombrado ¿Cómo se desinfecta en ambos casos? Y ¿Qué tal el lavabo? ¿Es en verdad  el desfogue algo que tú quieren en la misma sala igual que tu herida abierta?

¿Qué tal sobre aquellos zoclos? El rocío del líquido y las bacterias pueden habitar a lo largo de las costuras de donde tu zoclo se conecta a las paredes.

Tú cirujano debería llevarla a cabo en una sala de operación acreditado por una sola razón: tu seguridad.

Medidas de Seguridad

Hay más que la acreditación que de las características que tú puedes ver. Las otras propiedades son invisible a simple vista, pero impactan a la seguridad del paciente:

1.- Revisión por pares: Los cirujanos cumplen como monitores entre sí para asegurarse que las medidas y protocolos de seguridad y cuidado se sigan conforme a la reglamentación base.

2.- Registro de datos: las infecciones, complicaciones, chequeos de esterilización, y otros datos se monitorean y miden para la seguridad del paciente

3.- En caso de incendio, sismos, y otros protocolos de seguridad se revisan

4.- Registro de medicamento, chequeos de caducidad y  provisión de medicamente de reserva son guardados en registro.

5.- Las normas se guardan para que los niveles profundos de anestesia sea aplicados por un profesional en anestesia (el anestesiólogo físico o un CRNA) y  toda la dotación del los puestos del personas se formen con individuos con licencia o certificado  apropiado para el trabajo.

6.- Los registros médicos se checan para asegurarse que estén completos y actualizado.

7.- Calificar la administración para asegurar que  las mejores normas  sean dirigidas y revisadas.

8.- Los protocolos se checan en una revisión cada tres años.

9.- El tratamiento y cuidado del paciente se revisa

10.- Los derechos y responsabilidades del paciente se presentan prominentemente

La seguridad del paciente es extremadamente costosa

La mayoría de las facilidades quirúrgicas en el consultorio, no están acreditadas, funcionando sin inspecciones o en revisión.

¿Por qué un cirujano operaría bajo una habilidad no acreditada?

Una gran razón: La seguridad del paciente  es extremadamente costoso. Es mucho, mucho más barato acudir a la facilidad sin acreditarse. No se deje engañar por doctores que promueve la seguridad en la cirugía hecha bajo anestesia local.  Ellos puede estar ocultando la habilidad  sin acreditación, y la incapacidad de ofrecer anestesia general

¿Cómo comprobar la acreditación?

Si usted está planeando, someterse a cirugía plástica, confirma que tu cirujano vaya a operar con una habilidad  que haya sido acreditada por una de las siguientes agencias reconocidas nacionalmente:

1.- La Asociación Americana para la acreditación de habilidades en cirugía  ambulatoria, Inc. En www.aaaasf.org.mx

2.- Asociación para la Acreditación del Cuidado de la Salud Ambulatoria, Inc. Accesible en www.aaahc.org

3.- Instituto para la Calidad Medica, en www.img.org

4.-  Organización para la Comisión Colectiva en la Acreditación del Cuidado de la Salud. http://www.jointcommission.org

5.- Licencia estatal

6.- Certificado de Cuidado Medico

Reduce los riesgos al hacer la tarea bien antes del día de tu cirugía. (No querrás estar en una facilidad sin un  generador de respaldo si el poder sale de control.

El cirujano qe opere en una sala de operación acreditada, probablemente cuidado de igual modo sobre tu seguridad como tu lo haces, y eso es  tranquilizante saber.

¡Si te gustó  este Artículo,  comparte y te invito a dejarme tus comentarios!

También te exhorto a escribirme tus dudas, solo te recomiendo visitar mi Twiiter @fer_galeana o bien en mi www.facebook.com ya que ahí me es un poco más sencillo y rápido responderte.

Gracias por leerme,

Dr Luis Enrique Fernando Molina Galeana. Medico Cirujano Especialista en Medicina Estética y Longevidad. Presidente de Clínica Medilaser

Anuncios